15.2.11

"AMOR YOREME", La danza del venado, por José Edeza

6 comentarios:

  1. Muy buenas fotos, pero este grupo de mestizo esta muy lejos de la realidad del pueblo yoreme quienes practicamos la danza del venado mas bien dicho es un rito a los montes para pagarle una manda o un favor a los santos por los buenos tiempos, no todo esta farsa de amor yoreme esta representación nuca la verán en las festividades de los pueblos Yoremes mayos de Sinaloa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es compañero, desafortudamente la UNIVERSIDAD AUTONOMA INDIGENA DE MEXICO, es conservadora de las raices ancestrales autoctonas pero con una idea erronea de la realidad. No conocen sus creencias y costumbres, al grupo indigena que esta en la institución los han desplazado, para hacer realidad sus planes fantaseosos de sobresalir. Y han descuidado un Patrimonio Intangible, poniendo como encargados a personas, que jamas las veras en las fiestas indigenas y mucho menos conocer sus creencias. Han caido en el folcklorismo y ridicules de lo que en realidad es la danza Yoreme Mayo. Habiendo muy buenos sones para danzar e interpretar con orgullo. Jamas en una PAXCO se veran ridiculeses como estas, cada oficio cuando danza lo hace con honor, orgullo y respeto...

      Eliminar
    2. la verdad que es un orgullo tener danzantes en Sinaloa como lo sao el grupo de danza indígena de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA INDÍGENA DE MÉXICO. y que raro que se hagan este tipo de comentarios para este grupo y menos a la universidad, puesto que esta presentación no se realizo con alumnos del la universidad, que equivocación tan rara.

      Eliminar
    3. Vengo viendo estas imágenes, es verdad que ese son que ejecutan no se baila en la ramada, es cierto que son yoris, otra es que la mujer originalmente no baila en la ramada esto ha empezado en Sinaloa pero están equivocados a la mujer se la protege pues se supone que tiene una fuerza espiritual diferente al hombre, no es machismo es algo que forma parte de nuestra tradición, a la mujer se les requiere en otros cargos y no veo a ninguna tratando de salvar por ejemplo el oficio de Cantora o kiriyoste en las iglesias, aunque traten de hacer algo bailando venado no hacen algo verdaderamente significativo por la tradición ya que actualmente son muchos los jóvenes hombres que están bailando venado quiere decir que la danza se reproduce naturalmente. Otra los verdaderos yoremes no tratan de sobresalir en los medios.

      Eliminar
  2. VAYA QUE ESTA DANZA ES GENIAL ME ENCANTA Y AUNQUE NO HE APRENDIDO A BAILAR VENADO ME SIENTO BIEN.... FELICITACIONES ATENTAMENTE YURIBIA JAZMIN

    ResponderEliminar